Reflexión, Después de la masacre: La memoria como conocimiento histórico.

Después de la masacre: La memoria como conocimiento histórico.

En primera instancia, recordar es vivir, y no siempre se debe recordar solo lo "bonito" de nuestra historia, también es necesario tener en cuenta lo doloroso que nos llevo a ser los seres humanos que somos actualmente, pues queramos o no, hechos históricos como la Masacre de Naya en el 2001,fue una región con diversidad de culturas que sufrió daños casi irreparables y por ello, marcan una cultura y un antes y después en la civilización.

Nasas, afrocolombianos, campesinos y comerciantes, una multiculturalidad marcada en el Sur Occidente de Colombia, han sufrido actos de violencia indignantes que rompen su tejido social, en ese sentido, el étnografo cumple un rol fundamental por medio de su ciudadanía, en la que debe actuar por medio de una relación entre antropologo e individuo, es decir, mediarse entre vínculos afectivos y racionales. En el caso de Naya expuesto por la autora Myriam Jimeno se evidencia de manera clara el papel del antropologo en la reconstrucción de la identidad de los individuos afectados por la masacre, quiénes por medio del cabildo Kitek Kiwe (Tierra floreciente) encontraron vínculos afectivos y simbólicos que reformaron su identidad, ademas de la reivindicación de sus derechos otorgados por el estado por medio de nuevas políticas culturales y sociales dentro de la comunidad.

El papel de la memoria es de suma importancia dentro de un contexto como el del conflicto armado y sus victimas, pues debe reconocerse la pérdida de seres queridos y la aceptación del mismo hecho social, siempre buscando la superación personal y social del grupo, por medio de la búsqueda de una nueva identidad simbólica.

Jimeno, Myriam. (2011). Después de la masacre: la memoria como conocimiento histórico. Cuadernos de antropología social, (33), 39-52.


Integrantes:
  • Dayana Kimberly Arteaga Clavijo.
  • Veronica Cuellar Gonzalez.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición de posters científicos.