REFLEXIÓN: Entrevista a María Teresa Ramirez.

Esta entrevista a María Teresa Ramirez Nieva se llevo a cabo el 19 de agosto del año presente en la Universidad del Valle, Sede Norte del Cauca. María es una poetisa, ensayista y declamadora de origen caucano.

En el transcurso de la entrevista, María nos contó un poco de lo que ha sido su vida, alrededor de anécdotas y cantos nos entretuvo y nos mantuvo anonadados. Pese a que nació en Corinto, Cauca, desde que era una infante se mudo a Buenaventura, por lo que su cultura de formación como persona se encuentra conectada al Valle del Cauca.

María nos comento las grandes ganas que tenía sobre estudiar, sobre resaltar de lo que en aquel entonces ofrecían las personas y sobretodo las mujeres de su comunidad, pues se tenía inculcado que "Los negros son brutos" y justamente, Teresa no estaba de acuerdo de ella, que ella tuviera esa tonalidad de piel no la convertía en alguien bruta, por eso mismo, se dedicó a estudiar, a aprender de todo lo que la rodeaba y verlo desde un sentido diferente, inclusivo. A partir de las tremendas ganas que tenía de estudiar y empoderarse como mujer afrocolombiana, logró ingresar a la universidad del Valle a una licenciatura, periodo bastante complicado para ella, debido a los estigmas de todos los estudiantes y profesores en cuanto a la mujer, por ello, María cambio su comportamiento, su forma de ser "Cambiar para sobrevivir", y es que en un entorno en el que no se era honesto con alguien que buscaba salir adelante, algo se debía hacer.

Luego de graduarse, no quería ser una profesora común, ella buscaba diferenciarse del resto y hacer que sus alumnos realmente aprendieran en su clase, es de esperarse que con su personalidad tan espontanea, sus clases no fueran comunes, y eso, al no ser lo esperado y estereotipado por la sociedad, la llevo a tener una vida laboral bastante complicada, pero nada sin solución. también fue una mujer orgullosa de quién era físicamente, que siempre buscó resaltar sus atributos y no comportarse como una "blanca" más, ser quien quería ser y no quién esperaba su entorno que fuese.

En 1988 descubrió la poesía Afro en Roldanillo, y a partir de ese día, no paro nunca. Hizo de su vida una poesía, y de la historia de sus ancestros una canción, una mujer que deja huella en cualquier sitio, porque traza su camino con sus propias convicciones y no las que intentan imponerle,los demás. La importancia de su trabajo radica en lo que expresa, en su manera de ver las cosas, de ver las culturas, de ir mas allá, de dejar una marca positiva donde va.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición de posters científicos.